Actualidad Apícola

La Avispa Invasora sigue su avance!!!!!!

El avance de la avispa invasora ‘Vespa velutina’ no se detiene.  También conocida como Avispa o Avispón Asiático. En los últimos meses se han detectado en Gipuzkoa quince avisperos y hace apenas dos semanas han sido capturados individuos incluso en Oñati, donde no se puede descartar que haya algún otro enjambre. La presencia de ejemplares de esta agresiva familia en tierras del interior del territorio lleva a los apicultores a expresar su preocupación ante la expansión de este insecto originario de Asia y cuya capacidad para aniquilar a la abeja europea ha quedado ampliamente demostrada. Los apicultores piden que el tema sea tratado no como un asunto que afecta exclusivamente al sector, «sino como un problema medioambiental que debe ser abordado incluso por la Unión Europea», afirma Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa.
Se sabía que la avispa asiática había colonizado diversas zonas del territorio guipuzcoano. Hasta el pasado mes de enero, se llevaban detectados catorce nidos en las comarcas del Bidasoa, Oarsoaldea y Donostialdea. Las colonias se ubicaban en los términos municipales de Irun, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lasarte-Oria, Aduna, semaron de la localización de individuos en Oñati nos ha roto todos los esquemas. Hemos visto que el problema comienza a extenderse. Si está ya en Oñati, no tardará en llegar a Álava, Vizcaya y a Cantabria. Y de ahí, hacia la península», afirma el presidente de los apicultores, que recuerda que cada temporada, la especie avanza alrededor de treinta kilómetros.
FUENTE: http://www.diariovasco.com/v/20110429/al-dia-local//avispa-invasora-sigue-avance-20110429.html
Si deseas conocer más del tema sigue el siguiente link: http://mielyabejas.jimdo.com/debes-conocer/vespa-velutina/

Llaman a plantar flores para las abejas.

Según publica el diario El Mercurio, las abejas están muriendo a un tasa del 8% anual, por esto, la ONG Plan Bee, acaba de poner en marcha la campaña Polinicemos Chile. La idea es encontrar espacios donde las abejas y miles de otros insectos puedan encontrar alimento.

Paula Pedreros, ingeniera agrónoma y parte de Plan Bee, dice que “todos podemos darle una mano a las abejas, plantando las flores correctas y así proveerlas de néctar y polen”.

Al plantar estas flores, se ayudara a las abejas y miles de insectos polinizadores que están en peligro de desaparecer, dice Pedreros.

La ONG  ya lleva varios meses trabajando en la conservación de las abejas melíferas, ya cuenta con una primera reserva en la zona de Los Molles, y ahora se está trabajando en la ubicación de otro sector que sirva como reserva, que puede ser en el sector de Pucón, Los Lagos o Linares.

FUENTE: http://economia.terra.cl/piden-plantar-flores-en-todo-chile-para-salvar-a-las-abejas,4bd959d3dcee7410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

 

Bacterias en abejas combaten infecciones.

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, identificaron 13 bacterias producidas por los estómagos de las abejas y contenidos en la miel, que se podrían utilizar como alternativa natural para combatir las infecciones.

Los hallazgos publicados en la International Wound Journal, indican que las 13 bacterias ácido lácticas que se encuentran en la miel fresca producen un sinnúmero de compuestos activos antimicrobianos.

“Hemos descubierto que la miel en realidad contiene millones de bacterias de ácido láctico que nunca se habían visto antes. Las bacterias viven en simbiosis con las abejas en sus estómagos”, resaltó el Dr. Tobias Olofsson, uno de los investigadores.

Precisó que las abejas usan dichas bacterias “para proteger el néctar que se transforma en miel. También son usadas para protegerse a sí mismas y proteger a las larvas de posibles enfermedades. Estas son una parte importante del sistema inmunológico de las abejas”.

Las bacterias encontradas por los científicos fueron probadas en laboratorio en patógenos de heridas severas en humanos, tales como el estafilococo aureus resistente a la meticilina, la pseudomona aeruginosa y el enterococo resistente a la vancomicina, entre otros. La aplicación de las bacterias ácido lácticas eliminó a cada uno de los agentes infecciosos.

Según los investigadores, el secreto de los sorprendentes resultados está en el gran espectro de sustancias activas involucradas.

“La mayoría de los antibióticos tienen una sustancia activa, que es efectiva sólo sobre un espectro limitado de bacterias. Cuando se utilizan vivas, estas 13 bacterias ácido lácticas producen el tipo adecuado de compuestos antimicrobianos que se necesitan, dependiendo de la amenaza. Parece haber funcionado bien durante millones de años al proteger la salud de las abejas y la miel de otros microorganismos dañinos”, dijo Olofsson.

Los resultados de acuerdo con los autores del trabajo, tienen implicaciones para los países en desarrollo, donde la miel fresca es de fácil acceso, pero también para los países occidentales, donde la resistencia a los antibióticos está aumentando seriamente.

Dulce antibiótico natural

Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa refiere que la importancia terapéutica de la miel como agente antibacteriano se reconoce desde 1892; las investigaciones modernas han evaluado el rol de la miel en el manejo de heridas crónicas así como otras indicaciones. Se ha utilizado desde los tiempos de las antiguas civilizaciones egipcias, asirias, chinas, romanas y griegas como un remedio medicinal en el tratamiento de heridas, varias enfermedades gastrointestinales y afecciones cutáneas.

Según un estudio realizado en la Universidad de Sidney, en Australia, la miel puede sustituir a la mayoría de los antibióticos que se utilizan para curar heridas como las causadas por cortes o lesiones en la piel. Los investigadores encontraron que cuando se aplica sobre la herida, la miel libera lentamente peróxido de hidrógeno, un compuesto antibacteriano, antimicrobiano y antiséptico producido a partir de una enzima, que desinfecta la herida, mata los gérmenes y cura la piel lesionada.

Además, la viscosidad de la miel proporciona una barrera protectora y forma un ambiente húmedo para la herida, reduciendo la posibilidad de formación de cicatrices. La miel suministra los nutrientes necesarios para la regeneración del tejido sano y estimula el crecimiento de los nuevos capilares sanguíneos.
FUENTE: https://salud.univision.com/es/medicina-natural/bacterias-de-las-abejas-poderoso-antibi%C3%B3tico